"Las cosas"- poesía y poética de nuestro Bosque
Andrea Sanmartin nos dice su poema en este video
Mientras nos abre la puerta con su texto para descubrir cómo su militancia poética hecha raíces en BosqueXXY
"Las cosas"
Esta poesía que comparto hoy en el BosqueXXY, es una ventana para asomarme y presentarme.
Soy Andrea Sanmartin, quien junto a Trini Rodríguez Grau, entre mates y sueños, decidimos lanzarnos a esta aventura. Sembrar y ver nacer entretejidos de brotes. Nos gusta hablar de ensayos, prácticas, construirnos en el hacer, en el caminar juntxs. Y caminamos entre estas “cosas” de la poesía, que se caen a nuestro alrededor, que a veces parecen minar nuestro andar, y sin embargo son las que dan forma a nuestra búsqueda. Desde la cocina, desde mis manos tendiendo ropa o lavando platos, en la geografía del “hogar” (¿“dulce hogar”?) comencé mi residencia artística, becada por las horas robadas a tanta tarea cotidiana para cumplir con la subsistencia, experiencias que hoy se vuelcan en el humus de esta siembra.
Entre conversaciones, encuentros de vecinas, compras, hijxs y perros, comenzó a zumbar la idea. ¿Y si… otras formas de hacer, de estar y compartir, intercambiar fueran posibles?. ¿Y si el arte no sólo fuera esa necesidad narcisista de mostrar nuestras virtudes sino filosofía, una o unas, multitud de preguntas abiertas y lanzadas a rodar entre sartenes y mesas? ¿Por qué esta necesidad del mercado debería ser mía, nuestra: definirnos, encontrar nichos, recortes, especificidades?.
Nosotras construimos en red, en entretejidos que se abren y bifurcan. No son las respuestas programáticas las que nos impulsan, sino el deseo y la voluntad de hacer con una ética sostenida en nuestro flore/ser propio, y siempre con otrxs, en el mundo. Mundo sostenible, no avasallante, pero sí con paso firme hacia un horizonte. Utópico, si, ¿o existe otra forma de habitar desde el arte? Haciendo equilibrio entre la presencia y la falta, siempre hay más, mucho más por hacer. Pero cuando la construcción es colectiva, es más potente el vehículo que nos acerca al horizonte.
Retomo mi presentación: artista, educadora, madre, amante en todos los órdenes y sin orden, o al menos transitando sus deconstrucciones. Contar aquí, en primera persona desde dónde soy árbol en este BosqueXXY, es forma y contenido para nuestro proyecto. Exponerlo, una puerta que se abre para invitar a quien le resuene, interpele, disfrute, a entrar y ser parte. Las artes son fundantes de este Bosque, como una actividad de deconstrucción y apertura hacia aquellos sentidos que nos son propios y otros nuevos por alumbrar, una especie de recorrido filosófico y político plasmado en metáforas y rituales, ceremonias para el crecimiento espiritual y humano. El arte nos salva desde la introspección, tanto como en el tejido constante de lazos con otrxs. El arte es nuestra catedral y sus columnas, el cruce de lenguajes, y las construcciones interdisciplinarias con educación, ecología y saberes ancestrales.
Si lo humano es el paisaje y nosotrxs somos mundo, es imposible no estar atravesada como artista y mujer que soy, por los feminismos, la perspectiva de género, y la mirada hacia las infancias. Practico una estética que va de la mano de una ética, con base en los expresionismos de todas las épocas y hecha de contrapuntos y contrastes.
La mirada lúdica, ácida, sobre lo cotidiano y esta construcción colectiva del Bosque, tiene sus cimientos a su vez, en la obra de XXY.Colectivo de Artistas. Este colectivo que nace de mi convocatoria a artistas mujeres, muchas de ellas amigas, para que intervengan sobre mi obra “Princesas, brujas y otros asuntos cotidianos”, para transformar-nos juntas y plasmar en obra esta militancia poética. En BosqueXXY, esperamos que “las cosas” sean esas piedritas que se cuelan en los zapatos, impulsando a descalzarnos,para continuar danzando.
"Las cosas"- poesía
Se rompen
pierden
Precipitan ausencias
otras veces presentes
si encuentran
indómitos rincones
donde habitan y crecen
paraísos
de esquinas horizontes
puertas ángulos
con paredes
reinos
por la gloria de fantasmas
para escupir sus abortos
de finales que me lanzan
junto a la cruz de su reclamo
existencia en rituales
y citan:
al polvo volveremos
mientras extienden sus dedos
me acusan con sus plásticos,
maderas
piezas de artilugio y cordones
documentos extraviados
resignadas ofrendas
sobre mi tumba.
Entonces él
camina, cuenta
minucioso las reliquias
del poder arrebatado
por esa chusma de cómplices
cosas que abundan
pueblan mi casa.
Soberano caprichoso
pulula, inspecciona
ordena
instala sus banderas
hacia nuevas conquistas
avanza
prueba y devora
acapara atenciones
no importa
que yo luche contra tanto
ni qué instrumentos use
él sabe siempre gana
disfruta
si anticipa mis heridas
pisotea estrategias
de guantes o de trapo
ni aun la aspiradora
o una disciplina
marcial de mi vista
guardiana en busca
de sus huellas.
El polvo déspota
impone al fin
su mandato y organiza
mi tiempo
limpio.