CeramikRaku de Javier Goldin
Les presentamos a Javier Goldin y su proyecto de cerámica artística, principalmente Rakú. Con esta reseña ilustramos el deseo del BosqueXXY de que nuestras vidas estén rodeadas de piezas que nos identifiquen, disfrutemos y que dichas piezas reduzcan nuestra huella ambiental.
Javier Goldin hace cerámica artesanal, principalmente Rakú, que es una técnica de origen coreano-japonesa del SXVI, caracterizada por la rusticidad. Utiliza arcillas especiales por que deben resistir el shock térmico para evitar que las piezas estalles al ser extraídas del horno a 930 grados.
Las piezas se hacen a mano, son gruesas y rugosas, expresando la fuerza del material y de la tierra, son todo lo opuesto a la cerámica de bazar. La preparación de los colores se hace en base a mezcla de esmaltes no tóxicos, óxidos naturales y caolín.
Retiradas las piezas del horno se las coloca en un tacho con aserrín donde, a través del fuego (las piezas están incandescentes), se genera un proceso de reducción – oxidación que genera distitntas tonalidades en los colores, oscurece el esmalte y ennegrece la pieza en los lugares no esmaltados y en las líneas del craquelado que produce el golpe térmico.